miércoles, 23 de febrero de 2011

RECAPITULACION 6°

Equipo
Resumen  ♥_ ♥  
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El martes iniciamos con el tema del mol
Que se obtiene al sumar las masas atómicas de los elementos y dividirlo entre los gramos que vamos a calcular.
El jueves realizamos problemas para calcular los moles de distintas reacciones químicas.
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El martes vimos el tema de mol donde sacamos la masa atómica, molecular y la formula de los elementos.
El jueves resolvimos problemas para sacar moles y balancear la formula.
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El martes hicimos ejercicios sobre el tema de las moles, donde sumamos las masas atómicas de varios elementos.
El jueves cada equipo resolvió problemas para sacar las moles de algunas reacciones.
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El día 15 del presente mes vimos ejercicios de moles, ya que se especifico como sacarlo y se saco el de varios elementos.
El día 17 se especifico y se reafirmo lo visto el día martes.
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El día martes 15 de febrero del 2011 hicimos ejercicios sobre la molaridad y el jueves resolvimos unos problemas para calcular los moles N
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El martes realizamos ejercicios sobre moles, donde calculamos las masas atómicas de varios elementos.
El jueves cada equipo resolvió dos problemas de cálculo molar.




CÁLCULOS DE LA MASA MOLAR


Equipo
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en lasreacciones de obtención de sales?
Masa atómica
Unidades
Masa molecular
Unidades
Calculo de Mol
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La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones. Y para calcular las sales por ejemplo tenemos el mol calculando
A través de la masa atómica.
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La masa atómica (ma) es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada enunidades de masa atómica unificada.[1] La masa atómica puede ser considerada como la masa total deprotones yneutrones en un solo átomo(cuando el átomo no tiene movimiento La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de unisótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos.
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La unidad demasa atómica unificada(símbolo u)[1]dalton(símbolo Da)[2]
Equivale a la doceava (1/12) parte de la masa de unátomo decarbono-12.
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La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso de la molécula deagua, H2O, su masa molecular sería:
(masa atómica del H: 1,00797, masa atómica del O: 15,9994)
Se multiplica por 2, ya que la molécula de agua contiene 2átomos dehidrógeno(H).

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Unidad de masautilizada fundamentalmente para expresar la masa de losátomos (masa atómica). Equivale a una doceava parte de la masa del núcleo delisótopo más abundante delcarbono: el 12C. Se corresponde aproximadamente con la masa de unprotón (o un átomo dehidrógeno). Se abrevia comouma, aunque también puede encontrarse por su acrónimo inglés: amu(Atomic Mass Unit). 1 uma = 1.67 · 10-27 kg 1 g~ 6 · 1023 uma Por ejemplo, la masa atómica del silicioes de 28,1 uma

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Lo primero es conocer la masa atómica (si se trata de átomos) o masa molecular (si se trata de compuestos).
¿Cuántos moles tenemos en m gramos de un compuesto? Aplicaremos siguiente factor de conversión:
como m viene en gramos, en el denominador del factor pondremos la masa molecular en gramos, para que se vaya, y en el numerador 1 mol.
Ejemplo. Tengamos 225 g de agua, ¿cuántos moles son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):
¿Cuántos gramos son n moles de un compuesto? Aplicaremos el siguiente factor de conversión:
como n es el número de moles, en el denominador del factor pondremos  1mol y en el numerador la masa de un mol en gramos (masa molecular en gramos).
Ejemplo.  Tengamos 15 moles de agua, ¿cuántos gramos son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):


INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
CÁLCULO DE LA MASA MOLAR
EJEMPLO:
H2S04:
MASA MOLAR: PASOS A SEGUIR
debemos localizar en la tabla periódica la masa atómica de los elemento, en este caso H, S, O. una vez localizados H=1g, S=32g, O=16g procedemos a hacer la operación para hallar la masa molar del ácido sulfúrico y esta se realiza de la siguiente manera: como en el ácido sulfúrico (H2SO4) tenemos 2 hidrógenos como bien indica la formula entonces multiplicamos el numero de hidrógenos que haya en este caso 2 por la masa atómica del elemento en este caso 1g. y también lo aremos así con el S y el O y sumaremos todas las cantidades.

miércoles, 16 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 5

Equipo Que es el enlace químico
Tipos de enlace químico ejemplos
1 Son las fuerzas que mantienen unidos a los atomos.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un atomo con otro y las caracteristicas del enlace.
Enlace iónico: 
Esta formado por metal + no metal 
No forma moleculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). 
Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. 

*NaCl


2 
Enlace covalente


Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
enlace covalente 
3 enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto.. enlace metálico 
4 El enlace covalente “puro” existe, por tanto, sólo cuando los elementos enlazados son idénticos (moléculas 
homonucleares). Tendrá cierto porcentaje de iónico. Realmente podría- mos considerar el enlace iónico como un caso extremo de enlace covalente en el cual el enlace se ha pola- rizado al extremo hasta llegar a la separación total de cargas. 
enlace covalente ordinario Ejemplos: O2, H2, N2 ... En el resto de los casos (moléculas heteronucleares) el enlace covalente siempre estará más o menos polarizado.


5 Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un número impar de electrones. El ejemplo más simple de un enlace de un electrón se encuentra en el catión de hidrógeno molecular, H2+ enlace de uno y tres electrones 

6 es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Enlaces flexionados : 
también conocidos como enlaces banana, son enlaces en moléculas tensionadas o impedidas estéricamente cuyos orbitales de enlaces están forzados en una forma como de banana. Los enlaces flexionados son más susceptibles a las reacciones que los enlaces ordinarios. tal como el ciclopropano (C3H6) o una representación de los enlaces dobles o triples dentro de un compuesto, como una alternativa al modelo de enlaces sigma y pi.

El enlace químico.






Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Ssutancias: Agua destilada,Laminas de: aluminio, magnesio, cobre, cloruro de calcio, sacarosa, carbón.
Procedimiento:
- Colocar una muestra de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Sustancia Formula o simbolo Conductividad electrica Tipo de enlace quimico
Agua destilada -H2O -negativa -polar
aluminio -Al -positiva -metalico
magnesio -Mg -negativa -metalico
Cobre -Cu -positiva -metalico
Cloruro de calcio -CaCl2 -positiva -ionico
Sacarosa -C12H22O11 -negativa -polar
carbon -C -negativa -covalente

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jueves, 10 de febrero de 2011

quinta semana actividad del martes

Equipo ¿Cuál es el alimento para las plantas? 
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? 
¿Cómo se obtienen las sales?

1 A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales. Cuanto más tarde un suelo en eliminar el agua, menor será su contenido en oxígeno durante ese tiempo. Si el suelo permanece saturado de agua por mucho tiempo, las raíces se asfixian y la planta crecerá raquítica, enfermiza y al final muere.
Por supuesto, también está la posibilidad de mejorar el suelo de determinados sectores, en los cuales deseamos colocar plantas con menor resistencia. Un cambio parcial de éste, incorporando tierra arenosa en ese lugar, resuelve el problema, siempre y cuando el drenaje sea eficiente. son compuestos resultantes de la combinación de un metal con otro elemento no metálico o con un radical ácido, y que se consideran como producidas por sustitución del hidrógeno de los ácidos por átomos metálicos. Las s. resultan, pues, de la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno de un ácido por átomos metálicos o radicales electropositivos. La s. común, de la que se deriva este nombre genérico, es el cloruro sódico, CINa, en cuya fórmula el sodio (v.) ocupa el lugar del hidrógeno del ácido clorhídrico (v. III). Otros ejemplos de s. son el sulfato cúprico, S04Cu, en el que el cobre (v.) ha sustituido al hidrógeno del ácido sulfúrico, S04H2, o el nitrato potásico, N03K, en el cual el hidrógeno del ácido nítrico ha sido reemplazado por el potasio (v.). Algunas s. contienen radicales en lugar de átomos metálicos, como el cloruro amónico, CINH4
2 ¿Cuál es el alimento para las plantas? 
Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayoría de sus tejidos principalmente a partir de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo. 
Además, extraen del suelo materiales esenciales tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en cantidades considerablemente grandes y en menor medida minerales como el cobre, el cobalto y el hierro. 
Los primeros son denominados como NPK, y son los que se agotan más rápido, por lo que una buena alimentación requiere la aplicación de un abono fortificado con NPK, o incluso estiércol animal, periódicamente.

¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? 
Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes metodos: 
• Metal + No metal ® Sal 
• Metal + Ácido ® Sal + Hidrógeno 
• Sal 1 + Sal 2 ® Sal 3 + Sal 4 
• Ácido + Base ® Sal + Agua

¿Cómo se obtienen las sales?

2 NaCl + H2SO4  Na2SO4 + 2 HCl ¬

Na2SO4 + CaCO3 + 2 C  Na2CO3 + CaS + 2 CO2¬

Na2CO3 + Ca(OH )2 CaCO3  + 2 NaOH

NaCl + NH3 + CO2 + H2O  NaHCO3 + NH4Cl

2 NaHCO3  Na2CO3 + H2O + CO2¬

2 NH4Cl + Ca(OH)2  2 NH3¬ + 2 H2O + CaCl2

CaCO3  CaO + CO2¬

3 Fórmula Integral de fertilizantes granulados que puede aplicarse lo mismo en flores, árboles frutales y hortalizas. Su formulación contiene los tres elementos básicos e indispensables en la nutrición de las plantas: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los
productores estén muy pendientes de las prácticas que hacen que el suelo se
mantenga fértil y sano; éstas deben estar orientadas hacia los siguientes aspectos:
• Brindar atención permanente a la fertilidad del suelo como base de
cualquier sistema de producción.
• Cuidar y aumentar la vida en el mismo.
• Prevenir la erosión.
• Hacer obras de conservación de suelos. Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.

4 A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. ( Más información sobre la fotosíntesis en el listado superior) Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes métodos: 
• Metal + No metal ® Sal 
• Metal + Ácido ® Sal + Hidrógeno 
• Sal 1 + Sal 2 ® Sal 3 + Sal 4 
• Ácido + Base ® Sal + Agua
Las sales se obtienen mezclando ácidos y bases (o álcalis, es lo mismo). Por ejemplo:

HCl+NaOH------------------> NaCl + H2O

ácido clorhídrico + hidróxido de sodio -----> cloruro de sodio + agua

El cloruro de sodio es la sal que se usa habitualmente en la cocina
5 Las hojas de las plantas son de diferente tamaño y forma, pero todas cumplen la misma función, fabricar sustancias nutritivas. Las plantas no tienen que desplazarse en búsqueda de su alimento, este se encuentra a su alrededor. El agua y los minerales disueltos se encuentran en el suelo, el dióxido de carbono se encuentra en el aire y el sol se encuentra en el cielo. Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes métodos: 
• Metal + No metal ® Sal 
• Metal + Ácido ® Sal + Hidrógeno 
• Sal 1 + Sal 2 ® Sal 3 + Sal 4 
• Ácido + Base ® Sal + Agua
Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.
6 Es común que se confunda la alimentación de las plantas con la preparación del suelo, pero hay que tener claro que son cosas fundamentales ambas, pero totalmente distintas.
Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayoría de sus tejidos principalmente a partir de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo. 
Además, extraen del suelo materiales esenciales tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en cantidades considerablemente grandes y en menor medida minerales como el cobre, el cobalto y el hierro.
Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso, sino intermedio, franco).

- Profundo (que no haya debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces).

- Rico en materia orgánica y nutrientes minerales.

- Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso). 

- Y con un pH entre 6 y 7. Sacándola del botecito de la cocina o 
Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas. 



Obtención de sales.

Material: tres tubos de ensaye, gradilla de hierro, pipeta .
Sustancias, Acido clorhídrico, acido sulfúrico, acido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de calcio.
Procedimiento:
- Colocar dos ml del acido en un tubo de ensaye, adicionarle tres gotas del indicador universal y observar y anotar los cambios.
- - En otro tubo de ensaye, colocar dos ml, del hidróxido y adicionarle, tres gotas del indicador universal.
- - En el tercer tubo mezclar las dos mezclas de los tubos anteriores
OBSERVACIONES:
SUSTANCIA
NOMBRE Y FORMULA COLOR ACIDO E INDICADOR UNIVERSAL COLOR DEL HIDROXIDO E INDICADOR COLOR Y ECUACION QUIMICA DE LA MEZCLA.
ACIDO CLORHIDRICO verde Verde 
ACIDO SULFURICO Rosa rojo 
ACIDO NITRICO morado Rosa 
HIDROXIDO DE SODIO Morado azul 
HIDROXIDO DE POTASIO naranja Amarillo 
HIDROXIDO DE CALCIO morado rojo 

CONCLUSIONES:

El inidador universa nos indica que clase de base o acido es de acuerdo al color