miércoles, 16 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 5

Equipo Que es el enlace químico
Tipos de enlace químico ejemplos
1 Son las fuerzas que mantienen unidos a los atomos.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un atomo con otro y las caracteristicas del enlace.
Enlace iónico: 
Esta formado por metal + no metal 
No forma moleculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). 
Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. 

*NaCl


2 
Enlace covalente


Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
enlace covalente 
3 enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto.. enlace metálico 
4 El enlace covalente “puro” existe, por tanto, sólo cuando los elementos enlazados son idénticos (moléculas 
homonucleares). Tendrá cierto porcentaje de iónico. Realmente podría- mos considerar el enlace iónico como un caso extremo de enlace covalente en el cual el enlace se ha pola- rizado al extremo hasta llegar a la separación total de cargas. 
enlace covalente ordinario Ejemplos: O2, H2, N2 ... En el resto de los casos (moléculas heteronucleares) el enlace covalente siempre estará más o menos polarizado.


5 Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un número impar de electrones. El ejemplo más simple de un enlace de un electrón se encuentra en el catión de hidrógeno molecular, H2+ enlace de uno y tres electrones 

6 es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Enlaces flexionados : 
también conocidos como enlaces banana, son enlaces en moléculas tensionadas o impedidas estéricamente cuyos orbitales de enlaces están forzados en una forma como de banana. Los enlaces flexionados son más susceptibles a las reacciones que los enlaces ordinarios. tal como el ciclopropano (C3H6) o una representación de los enlaces dobles o triples dentro de un compuesto, como una alternativa al modelo de enlaces sigma y pi.

El enlace químico.






Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Ssutancias: Agua destilada,Laminas de: aluminio, magnesio, cobre, cloruro de calcio, sacarosa, carbón.
Procedimiento:
- Colocar una muestra de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Sustancia Formula o simbolo Conductividad electrica Tipo de enlace quimico
Agua destilada -H2O -negativa -polar
aluminio -Al -positiva -metalico
magnesio -Mg -negativa -metalico
Cobre -Cu -positiva -metalico
Cloruro de calcio -CaCl2 -positiva -ionico
Sacarosa -C12H22O11 -negativa -polar
carbon -C -negativa -covalente

- 

1 comentario:

  1. Gonzalo.Saludos.Favor de completar las semanas.Gracias.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar