jueves, 20 de enero de 2011

COMPONENTES SOLIDOS DEL SUELO


Componentes Sólidos del Suelo

Equipo
Los principales componentes solidos del suelo  son:
1
Las rocas integrantes de la fracción sólida del suelo; Podemos encontrar en la naturaleza
diferentes tipos de rocas: Igneas, Sedimentarias y Metamórficas.
MINERALES o sea la “materia prima” que da origen a los
Suelos: Son sustancias inorgánicas naturales,
con propiedades físicas y químicas.
2
Los componentes son: tierra , rocas, compuestos minerales,  metales diferentes tipos de rocas como: ígneas sedimentarias y metamórficas  compuestos fosiles , sustancias inorgánicas naturales .
3
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
4
Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos
5
Este conjunto de componentes representa el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (MICAS, FELDESPATOS y CUARZO). Como productos no plenamente formados, los minerales de ARCILLA (caolinita, illita, etc.).
6
Sólidos Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución.
Carbonatos (calcita, dolomita).
Sulfatos (aljez).
Cloruros y nitratos.
Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o
mantillo:
Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario