miércoles, 2 de marzo de 2011

PRESERVACIÓN DEL SUELO

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

*Fertilidad del Suelo y técnicas de preservación sustentables.




Fertilidad
La fertilidad de un suelo independientemente de su composición fisicoquimica depende casi exclusivamente de su biomasa o biodiversidad,  la biomasa (conjunto de seres vivos ya sean vegetales, animales, bacterias u hongos) mantiene condiciones aptas para su preservación, ya sea a través del aporte de materia orgánica , deyecciones, o la densidad de seres vivos y su interacción en su medio, razón por la cual los suelos de las áreas boscosas son extremadamente fértiles. pero no se engañen, los suelos desérticos son en realidad los mas fértiles, por su elevado numero de  sales,  minerales y otros componentes que se fueron depositando con el paso del tiempo, tras la desaparición de la biomasa por el cambio climático su condición impidió el arraigo de vida vegetal desertizandose, testigo de ello son los suelos cultivados de países con altos rendimientos de cosecha por lote, A la cabeza esta Egipto, Israel, Australia, el oeste de EE.UU, India o México por citar algunos.
Como aumentar la fertilidad de un suelo:
Un suelo no puede obtener nutrientes por si solo, como antes hemos expuesto se necesita de una biomasa para poder mantenerlo productivo, pero esto no significa que transformaremos el terreno en un jardín, sino que trabajemos sinergicamente a fin de poder incrementar los beneficios sin tener que trabajar en demasía o gastar dinero en productos químicos.
Antes de cualquier cuestión es necesario saber que tipo de suelo poseemos, a fin de evaluar su naturaleza, su ph, su porcentaje de retención de humedad, su permeabilidad entre otros factores a fin de determinar como accionar eficazmente sin derrochar tiempo y dinero.
Técnicas de enriquecimiento del suelo.
Acolchados: la utilización de acolchados de materiales orgánicos ayuda a mantener el suelo fresco , húmedo y apto para que los microorganismos actúen favorablemente  a los cultivos, plantas con acolchados desarrollan más su sistema radicular que otras sin acolchado, por ende aumenta la capacidad de nutrición y crecimiento.
Los materiales pueden ser: paja, restos secos de cultivos anteriores, hojas secas, aserrín, cascaras de semillas incluso restos de papel triturado o algodón han sido utilizados en esta técnica, también se pueden aplicar elementos inorgánicos como plásticos biodegradables, los cuales se  suelen utilizar en cultivos de fresas, si bien de por si no aportan mas que una mera protección, hemos probado colocar acolchado extra entre la tierra de cultivo y el film plástico a fin de que la humedad dentro del mismo favorezca la descomposición de este.

nota: los films negros son los mas utilizados, pero su color favorece su rápida degradación ademas de que podría incluso recalentar el suelo matando las pequeñas radiculas superficiales, lo mejor es el film blanco, ya que refleja la luz mejorando la fotosíntesis notablemente.
  • Abonado: En cuanto al abonado el abanico de posibilidades es amplio,  podemos encontrar diferentes categorías:
  1. Camas de animales, pelo y restos orgánicos de animales vivos (deposiciones).
  2. Restos orgánicos de alimentos, otros cultivos procesados, restos de forraje, aserrín, algas de arroyos, restos de papel ya fuera de proceso de reciclaje y otros desechos orgánicos derivados de vegetales.
  3. Elementos químicos no industriales, tales como cenizas volcánicas,  forestales, cenizas (de productos vegetales o animales), barros de los lechos de arroyos o rios (resaca).
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es clave no solo para proteger el suelo del agotamiento, sino que también nos previene de un posible establecimiento de plagas en el área, y la posibilidad de cultivar variadamente, ya que los monocultivos son practicas de la era pre crisis por su costo, su alto riesgo y su elevado impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario