jueves, 24 de marzo de 2011

RECAPITULACIÓN N° "10"

RESUMEN MARTES Y JUEVES
ACLARACION DE DUDAS
EJERCICIO
REGISTRO DE ASISTENCIA

EQUIPO
RESUMEN MARTES Y JUEVES
1
El día martes vimos la importancia del carbono  en los alimentos para nuestra salud; e hicimos un experimento  con algunos alimentos para comprobar su solubilidad y combustión de los mismos; también revisó los proyectos  sobre la investigación del Universum.

El día jueves investigamos los derivados del átomo del carbono: su clasificación y algunos ejemplos: los alcanos, alquinos y alquenos.
2
El martes vimos los videos de cada equipo del trabajo de universum y una práctica de la solubilidad de los alimentos, el jueves vimos un ejercicio de las familias del carbón alquenos alquinos cetonas alcoholes etc.
3
El martes vimos los videos sobre la química en el universum. Después hicimos un experimento para ver si algunos alimentos y sustancias se disolvían en agua y su combustión.
El jueves hicimos un ejercicio de los derivados y las familias del carbono.
4
El martes vimos los videos que se realizaron por los 6 equipos en el Universum; también ese día vimos que en los alimentos la presencia del carbono es de suma importancia. El experimento consistió en checar en algunos alimentos la solubilidad y la combustión con la que cuentan.
El jueves se checo los derivados del carbono; como los alquenos, alcanos y alquinos también como los alcoholes que forman.
5
El  martes vimos los videos del universum acerca de la química y distintos subtemas, después hicimos experimentos para comprobar la solubilidad y la combustión de los alimentos. El jueves investigamos  los derivados del atomo de carbono, su clasificación y ejemplos de los alcanos, alquinos y alquenos.
6
El martes hicimos la revisión de los videos realizamos sobre la exposición del universum “la química esta en todo” .El jueves indagamos en internet para encontrar los derivados del carbono.


¿POR QUÉ EL CARBONO ES EL ELEMENTO PREDOMINANTE EN LOS ALIMENTOS?

Equipo
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

1

Los hidratos de carbono: Participan en la síntesis de material genético. Aportan fibra dietética.
El carbono está presente en todos los alimentos: lípidos, carbohidratos, proteínas.

Funciones de los carbohidratos
· Aportan energía a corto plazo. Proporciona 4 Kcal por gramo. Esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular o mediante la transformación en grasa; y utilizarse cuando el cuerpo necesite energía.

*El combustible de la vida. Los hidratos de carbono son sustancias producidas por los vegetales mediante la función clorofílica. Se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales) y glucógeno (animales). Su combustión en el organismo produce: movimiento, trabajo, pensamiento...

*Los carbohidratos aportan sabor, textura y variedad a la comida. Constituyen por sí mismos la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta. En cualquiera de sus presentaciones (azúcares sencillos, féculas, polisacáridos y fibras), son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano.

*Una dieta rica en carbohidratos es beneficiosa para la salud. Los carbohidratos aportan mucho más que energía.

2
La huella del carbono en los alimentos
Esta iniciativa marida con los tiempos actuales de preocupación por el medio ambientey el exceso de contaminación resultante de la actividad humana, su anuncio fue muy agradecido por los consumidores del Reino Unido, ahora se hace todavía más efectiva colocándose la huella del carbono en nuevos productos.

3
Estas sustancias son:
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valorenergético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.

4
El grupo más grande de estos compuestos es el constituido por carbono ehidrógeno. Se estima que se conoce un mínimo de 1.000.000 de compuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año. Aunque la clasificación no es rigurosa, el carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgánicos, en un número mucho menor al de los orgánicos.
El carbono químicamente puro se prepara por descomposición térmica del azúcar (sacarosa) en ausencia de aire.
El carbono tiene la capacidad única de enlazarse con otros átomos de carbono para formar compuestos en cadena y cíclicos muy complejos. Esta propiedad conduce a un número casi infinito de compuestos de carbono, siendo los más comunes los que contienen carbono e hidrógeno.

5
El átomo de carbono constituye el elemento esencial de toda la química orgánica, y dado que las propiedades químicas de elementos y compuestos son consecuencia de las características electrónicas de sus átomos y de sus moléculas, es necesario considerar la configuración electrónica del átomo de carbono para poder comprender su singular comportamiento químico.
Se trata del elemento de número atómico Z= 6. Por tal motivo su configuración electrónica en el estado fundamental o no excitado es 1 s ² 2 s ² 2 p ². La existencia de cuatro electrones en la última capa sugiere la posibilidad bien de ganar otros cuatro convirtiéndose en el ion C4- cuya configuración electrónica coincide con la del gas noble Ne, bien de perderlos pasando a ion C4+ de configuración electrónica idéntica a la del He En realidad una pérdida o ganancia de un número tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada, y el átomo de carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes. Esa cuádruple posibilidad de enlace que presenta el átomo de carbono se denomina tetra valencia


6
El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas. La enorme diversidad en los compuestos del carbono hace de su estudio químico una importante área del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual.



El carbono en los alimentos y su combustión
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, capsula de porcelana, cucharilla de plástico.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.

PROCEDIMIENTO:
-         Colocar en la capsula de porcelana, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (una por una) agitar y observar la solubilidad.
-         Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.


OBSERVACIONES:
Sustancia
Fórmula
Solubilidad en agua(soluble, poco soluble, insoluble.
Combustión
Sacarosa
C12H22O11
Soluble
Albúmina de huevo
No aplica
Insoluble
Harina de maíz
(C6H10O5)n
Insoluble 
Aceite vegetal
CH3(CH2)n COOH
Insoluble

EL CARBONO EN LOS ALIMENTOS

¿Por qué el Carbono es el elemento predominante en los alimentos?



Indagación bibliográfica.

El carbono está presente en todos los alimentos: lípidos, carbohidratos, proteínas.
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía de cualquier plan alimentario. En niños y adolescentes deben representar entre el 55% y el 60% de la energía requerida o valor calórico diario.

Pero hay que tener en cuenta que la ingesta recomendada de hidratos de carbono varía según la edad, el ejercicio físico y el peso corporal.
Los hidratos de carbono: Participan en la síntesis de material genético. Aportan fibra dietética.

~El combustible de nuestro organismo :

El producto mayoritario que resulta de la digestión de los hidratos de carbono es la glucosa (puede llegar a representar más del 90% de los monosacáridos totales formados durante el proceso digestivo). El organismo lo que metaboliza prácticamente es la molécula de glucosa y a partir de ella se forman en el organismo otros hidratos de carbono u otros componentes derivados de aquellos que el organismo necesita.
*El combustible de la vida. Los hidratos de carbono son sustancias producidas por los vegetales mediante la función clorofílica. Se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales) y glucógeno (animales). Su combustión en el organismo produce: movimiento, trabajo, pensamiento...
* Los carbohidratos aportan sabor, textura y variedad a la comida. Constituyen por sí mismos la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta.
* En cuanto a la salud dental, las investigaciones de los últimos años han permitido llegar a un enfoque más prudente del papel de los azúcares y otros carbohidratos en la formación de caries.
Una dieta rica en carbohidratos es beneficiosa para la salud. Los carbohidratos aportan mucho más que energía.
*El desequilibrio dietético en cuanto al aporte de hidratos de carbono se relaciona con numerosas enfermedades. Así, un consumo desmesurado de alimentos ricos en hidratos de carbono propicia la aparición y desarrollo de: sobrepeso y obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes.

domingo, 13 de marzo de 2011

FORMAS ESTRUCTURALES

Número
Compuesto
Fórmula estructural
Ejemplo
azul de Prusia
1
C9H11NO2 Fenilalanina

2
NH4HCO3(bicarbonato de amonio)

3
NaHCO3 (bicarbonato de sodio)


¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYE A LOS ALIMENTOS?

No.
Producto
Tipo de mezcla
Compuestos que forman la mezcla
Elementos de los compuestos
1
DANUP
Homogénea
Leche, azúcar, crema saborizante artificial, colorante
C12H22O11  (azúcar)
C3H6O(leche)
C8H8O(vainilla)
2
CHEETOS BOLITAS
Heterogénea
Cereal de maíz, Aceite vegetal, sal yodada, queso, malta, acido citrico
C16H32O2 (queso)
NaCl (Sal)
I  (yodo)
CH3(CH2)2COOH (acido butirico)


3
Coca-Cola
Homogénea
Agua carbonatada, Azucares y concentrados Coca-Cola
H2COAgua CarbonatadaC9H11NO2Fenilalanina (concentrado coca-cola)
4
Polvorón
Homogénea
Harina de trigo, bicarbonato de sodio, saborizante artificial, bicarbonato de amonio y huevos
 Mucho C,H,O,N (huevo)
NaHCO3 (bicarbonato de sodio)
NH4HCO3. (bicarbonato de amonio)
5
Nutritas
Heterogénea
*Gránulos de papa
*harina de trigo
*aceite vegetal
*chiles
*ácido cítrico
*colorante (inosinato,guanilato disódico)
*queso
*suero de leche
*C18H27NO3(capsaicina) componentes activos de pimientos picantes.

*(C6H10O5)n(fórmula química del almidón)
6
Gatorade
Homogénea
Acido cítrico
Dextrosa
Cloruro de sodio
Agua
Saborizantes naturales
Citrato de sodio
Monobásico de potasio
C6h12o6 (dextrosa)
Na2H (C3H5O (COO)3 (citrato de sodio)
H2o

7
Arizona: Kiwi con fresa
Homogénea
Agua
Jarabe de Maíz
Alta fructuosa
Jugos concentrados de Kiwi, fresa, pera y fresa
Jugo de Zanahoria
Beta Caroteno
Saborizantes naturales
Goma Acacia
Vitamina C
C12H14O3 (Aldehido de Fresa)
C7H14O2 (Aceite de Pera)
C40H56 (Caroteno-Zanahoria)
8
Yogurt lala
(sabor fresa)
 Homogénea
Hidratos de carbono, sodio, calcio, proteínas, lípidos
Cn(H2O)n hidrato de carbono
H2N- CH2- COOH proteínas
CH3 (CH2)n COOH lipids

9




10




11
Mantecadas (sabor vainilla)
homogénea
Harina de trigo (gluten), azúcar, huevo, aceite vegetal, grasa vegetal, jarabe de maíz, almidón, bicarbonato de sodio, sulfato de aluminio y sodio, fosfato mono cálcico, sal yodada, ácido sórbico, goma xantana, colorante artificial (amarillo 5)
Al2(SO4)3
(sulfato de aluminio),Ca(H2PO4)2
(fosfato mono cálcico),C6H8O2
(ácido sorbico)
12
Jugo de mango(del valle)
Heterogénea
agua, jugo y pulpa de mango concentrado, azucares y concentrado del valle-mango

13




14
Bonafont Levite (manzana)
Homogénea
Agua, azúcar, saborizante, acido cítrico, citrato de sodio, polidimetilsiloxano.
H2O , C12H22O11 , C4H60(acido málico-manzana-)
[R2SiO]n (polidimetilsiloxano).
15
Galletas príncipe(chocolate)
Heterogénea
Harina de trigo, (vitamina b3), hierro, zinc, acido fólico, grasa vegetal, cocoa, colorante artificial, soya, sal yodada, jarabe de maíz.
C19H19N7O6 (acido fólico), C6H5NO2(vitamina b3, acido nicotinico), (C6H10O5)n. ( maíz)
16
Agua( epura )
Homogénea
agua
H2O
17
Boing (sabor manzana)
Homogénea
Agua, jugo de manzana, azúcar, ácido cítrico, colorantes artificiales (amarillo 5, rojo 40 y azul 1), saborizante artificial, 0,03% de benzoato de sodio como conservador, vitaminas A (retinol), B1 (tiamina) y C (ácido ascórbico), calcio y hierro.
C16H9N4Na3O9S2
(amarillo 5 tartrazina)
C22H20O13
(ácido carmínico, rojo 40)
Fe7C18N18
(azul de Prusia, azul 1)